Image
Image
Image
Image

Localidad: Vivar del Cid

El camino del Cid es una ruta turística y cultural española, señalizada como sendero de Gran Recorrido GR-160. Sigue el camino que Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador) realizó en su destierro desde Castilla a Valencia, ordenado por el rey Alfonso VI de Castilla a finales del año 1080 o comienzos del 1081. A lo largo del camino, de unos 1.025 km de longitud, se recorren los lugares asociados tanto a la biografía real del Cid como a la figura literaria del Cantar de Mío Cid.

Este itinerario es gestionado por el Consorcio Camino del Cid, institución pública sin ánimo de lucro integrado por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Su página web es: www.caminodelcid.org

La ruta se divide en 11 tramos, con origen en la localidad burgalesa de Vivar del Cid y destino en la ciudad de Callosa de Segura. Atraviesa las provincias de Burgos y Soria (Comunidad autónoma de Castilla y León), Guadalajara (Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha), Zaragoza y Teruel (Comunidad autónoma de Aragón), Castellón, Valencia y Alicante (Comunidad autónoma de la Comunidad Valenciana).

El Destierro
El destierro. Sigue las huellas del Cid, camino del destierro, por el viejo reino de Castilla

Recorrido: Desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Atienza (Guadalajara)
Provincias: Burgos, Soria, Guadalajara

Kilómetros: 275,50 km
Jornadas senderistas: 12/13 jornadas (media: 22 km/día aprox)
Jornadas cicloturistas: 5/6 jornadas (media: 50 km/día aprox.)

Argumento
Este tramo sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes. El Cid, desterrado, sale de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que el Cid utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados. Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara, nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia, la villa histórica de Atienza.

El viaje
En este viaje te encontrarás con una parte importante de la esencia de Castilla. Pasarás por dos de los grandes monasterios fundacionales castellanos: el de San Pedro de Cardeña y el de Silos, y muy cerca del de Arlanza (próximo a Covarrubias). El paisaje alterna los cultivos de secano con los robledales, pinares y monte raso. Destacan el sabinar del valle del Arlanza y el espacio soriano del río Duero, de gran importancia medioambiental pero también geopolítica durante la Edad Media, y que hoy se refleja en las numerosas atalayas y castillos que jalonan este espacio singular, comprendido entre Langa de Duero y y Berlanga de Duero, y que tiene su emblema en la colosal fortaleza califal de Gormaz, de la que fue alcaide el Cid. Conocerás lugares míticos dentro de la historia cidiana, como Vivar del Cid, San Pedro de Cardeña, Castillejo de Robledo o San Esteban de Gormaz entre otros y, por supuesto, Burgos, ciudad cidiana por excelencia con buena infraestructura para los cicloturistas y numerosos atractivos gastronómicos y culturales, como la Catedral, por supuesto, pero también, entre otros, la iglesia de San Nicolás o el Monasterio de las Huelgas, con importantes recursos románicos. Huellas románicas que podrás encontrar también en el fascinante claustro románico de Santo Domingo de Silos, en las pinturas de Castillejo de Robledo, en las iglesias de San Esteban de Gormaz y muchos otros sitios de un itinerario donde predominan los pueblos pequeños y apacibles, algunos de ellos de "aroma" medieval y reconocido interés, como Covarrubias, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero y desde luego, al final de este camino, ya en Guadalajara, la inexpugnable Atienza.

Estado de la Señalización
Aunque el viajero podrá encontrar algunas señales a lo largo del tramo burgalés (entre Vivar del Cid e Hinojar del Rey), el sendero se está señalizando actualmente (julio 2009). Recomendamos que aquellos que quieran realizar este tramo senderista consulten el Cuaderno de Viaje (en esta misma página, columna derecha, sección Descargas), y en caso de usar navegador descarguen los puntos de GPS. Esta información se halla en el apartado Oficina virtual. Especialmente conflictivos resultan los tramos entre:

    * Vivar del Cid y Burgos (12,70 km, la etapa 1): las obras de circunvalación y vía férrea han cortado el itinerario en diversos tramos. Es importante informarse bien en Vivar del Cid.
    * Retuerta y Santo Domingo de Silos (12,50 km, en la etapa 3): el sendero es cruzado por otras veredas, y si no se dispone de GPS es posible perderse, por lo que recomendamos informarse bien en Retuerta, o seguir el GR que enlaza a la salida de Retuerta.
    * Peñacoba y Pinarejos (7,70 km, en la etapa 4). Este es un tramo muy conflictivo ya que no se han realizado las obras de acondicionamiento del camino y el sendero se pierde entre pinos, por lo que recomendamos que ese tramo se realice por carretera o bien informarse bien en Peñacoba antes de iniciar este tramo.

Los 150 km del tramo soriano se hallan señalizados en su totalidad. El patronato de turismo de Soria ha editado una guía senderista sobre el tramo soriano.

Igualmente, el tramo perteneciente a la provincia de Guadalajara, entre Miedes de Atienza y Atienza (23 km), está señalizado con las señales blancas y rojas del GR 160, Camino del Cid, y la señaléctica oficial del Camino. Existe una guía del Camino del Cid senderista en Guadalajara bastante útil que puedes adquirir en la web www.caminosdeguadalajara.es.

Bibliografía
Juanjo Alonso, El Camino del Cid. Editorial El País Aguilar, 2006
Eva Patricia Pingarrón Morillo, El Camino del Cid, Soria. Eva Patricia Pingarrón Morillo. Patronato de Turismo de Soria, 2008
Ángel de Juan y Manuel Martín, El Camino del Cid, Guadalajara. Editores del Henares C.B., 2007

*Extraido de la página www.caminodelcid.org